Receta de Taiyaki japonés: el dulce en forma de pez que es tendencia en las redes
¿Conoces la receta del taiyaki japonés? ¡Anímate a probar diferentes sabores y cuéntanos cuál es tu favorito! Aquí te dejamos el paso a paso.
Taiyaki, el helado asiático
Helados que debes probar
5 recetas japonesas populares
¿Alguna vez has oído hablar del Taiyaki japonés? Si sueles utilizar las redes sociales, lo más probable es que sí, pues esta receta ha generado furor en estos canales. Se trata de un tipo de bizcocho o pastel típico de Japón que tiene una textura esponjosa y un llamativo formato de un pez. En su país de origen, los taiyakis se preparan con diferentes rellenos y se venden en supermercados, reposterías e incluso puestos de comida callejera. A continuación, te traemos una receta de taiyaki japonés fácil para hacerla en tu casa y con ingredientes accesibles.
Antes de empezar, aclaremos un punto importante. Aunque vayamos a utilizar ingredientes simples, que encontramos fácilmente en cualquier tienda o supermercado de nuestro país, es imposible hacer el auténtico taiyaki japonés sin un molde especifico. Felizmente, los moldes para taiyaki fabricados en Japón (parecidos a una sandwichera o gofrera) ya se distribuyen en todo el mundo y puedes encontrarlos fácilmente en Internet.
Ingredientes para el Taiyaki japonés:
Cómo hacer Taiyaki japonés en casa:
- Lo primero que haremos será separar la clara y la yema del huevo. Reservamos la yema y batimos la clara a punto nieve con 1 cucharada de azúcar.
- En un bol, mezclamos la harina tamizada con el restante del azúcar y la levadura. Poco a poco, añadimos la leche mezclando contantemente hasta lograr una masa homogénea y sin grumos.
- Añadimos la yema de huevo y seguimos batiendo para incorporarla a la masa.
- Por último, con una espátula o cuchara añadimos la clara en nieve a la preparación, mezclando suavemente con movimientos envolventes, para que no pierdan su volumen. Este paso es importante para que la masa del taiyaki japonés nos salga bien esponjosa.
- Untamos el molde del taiyaki con un poco de aceite vegetal neutro y, cuando estén en la temperatura adecuada, añadimos la masa, cubriendo el fondo con poca cantidad.
- Con la masa aún cruda, agregamos el relleno en el centro del taiyaki. Puedes usar los ingredientes dulces y salados que más te gusten.
- Aplastamos suavemente el relleno para que se sumerja en la masa y cubrimos con más masa hasta alcanzar el borde del molde.
- Cerramos bien el molde y dejamos que nuestro taiyaki se cocine. Si usas un molde más tradicional que va directamente al fuego, deberás darle la vuelta a la mitad de la cocción para que ambos lados del bizcocho se cocinen por igual. Puedes calcular aproximadamente 3 minutos de cada lado.
- Retiramos el taiyaki del molde y esperamos a que se enfríen antes de servir.
Como dijimos, la masa del taiyaki japonés es neutra y combina muy bien con rellenos salados y dulces. Algunas ideas para que las pruebes en tu casa: chocolate, crema de cacahuetes, avellanas o almendras, dulce de leche, jaleas o confituras de frutas, queso crema, pasta de alubias, garbanzos, tomates secos, berenjenas, etc.